jueves, marzo 31, 2005

La literatura HOY

Incorporo esta reflexión a la parrilla común del Caleidoscopio. Espero que ayude un poquitín a alimentar la comunidad, sino a indigestarla.

Pongamos esta situación real sobre la mesa.

Más bocas que oídos, más gente que escribe a la que lee. ¿Cuántos Cervantes estarán voceando prácticamente afónicos por el esfuerzo?

Luego pues: Presentarse a un concurso donde hay 9999 participantes. Estoy subscrito a una lista (el canto de la sirena o algo así) donde los propios escritores se votan entre si para ver quién es él mejor (a partir de ahora borraré todos los mensajes, y claro está, que ni se me ocurra participar en la elección por no leer todos los 9999 cuentos). O auto-escribir, como quien se degüella y una vez, con las tripas al aire, las vomita. ¿A qué da asco, verdad?

No way. Sin salida.

¿Acumular una colección de novelas fascinantes escritas a tricotosa? Tomo tras tomo, amorosamente ordenados en las alacenas del salón. Os lo juro, nos los lee ya ni mi mujer.

No way. Sin salida.

Hay otra cosa que no entiendo: Dicen que en este país que ya nadie lee, pero los pocos Quijotes que lo hacemos siempre nos acompañamos de Sancho Panza para que nos escriba. Será eso. Así que, elevo mi voz, bien alto, y hasta donde llegue, me proclamo especie en extinción del lector-escritor. Y ahora busco Rocinante.

Jolines. Estoy solo en la oficina. Menos mal que me queda Internet para daros la brasa sine die.

Ya está, tengo la solución, entonces juguemos al sabio, al antiguo trueque. ¿Qué os parece hermanos? El juego de yo leo/tú me lees. Yo aprendo. Tu también. Y no importa escribir sino leer/escribir/leer o al menos escribir/leer/escribir. En círculos concéntricos...

......

El camino es hermoso, luce el sol fuera, y la Mayéutica resulta infinita.

miércoles, marzo 30, 2005

LA MUSICA DEL AGUA

Llueve aquí y mucho más lejos, en otros sitios
que no son grises por la mañana
también llueve.

Llueve en lugares que nunca he pronunciado.
Llueve al pensar en ti cuando estás lejos, ¿debe ser eso extraño?

Sé que algo me recuerda al otoño siempre y no sé el qué.
Puede ser tu rostro que retengo fijo.

Maravillosas cuerdas que me atarán a este mundo – pobres los sensibles – compuestas de nódulos que tú me has enseñado a arañar.


**************************
(Es un texto reciente pertenece a lo que llamaríamos la cocina literarea, aún no he querido que lo acoja el libro de poemas que estoy escribiendo)

lunes, marzo 21, 2005

El Otro nombre prometido

Y edades tras edades, los hombres habían levantado la vista para contemplar el vuelo de los pájaros. La columnata que se elevaba sobre él le hizo recordar vagamente un templo antiguo, y la vara de fresno en la que cansadamente se apoyaba trajo la memoria el bastón de un augur.Un temor a lo desconocido latió allá en las entrañas de su cansancio, temor a símbolos y a portentos, temor al hombre-halcón cuyo nombre llevaba, al hombre que trata de evadirse de su cautividad volando con la alas de mimbres entretejidos, temor a THOTH, el dios de los escritores, que escribe con su caña sobre una tablilla y lleva sobre su fino cráneo de ibis los cuernos de la luna nueva.

James Joyce. Retrato del artista adolescente
Seix Barral, 1984, Traducción de Dámaso Alonso.


www.caleidoscopiodethoth.com

www.thoth.com

www.ideasdethoth.com

www.aprendicesdethoth.com

Hay muchas posibilidades, y todas suenan a original y propio. Evidentemente habría que poner en la revista una referencia junto al nombre que hablara del dios de los escritores del que habla Joyce.
Pero es otra idea para que penseís.

Los otros dos candidatos de la terna son.

www.caleidoscopio.com (si está cogido el siguiente)
www.elcaleidoscopio.com (al final en internet se tiende a acortar todo nombre le ha pasado hasta a Terra Network, se llama sólo Terra)

Opiniones vuestras,
no publico el texto que tengo sobre la mesa para la cocina literarea porque faltan todavía muchos textos en este blog que publicarse.

Saludos y suerte

miércoles, marzo 16, 2005

Ideoscopio

¿Qué tal como nombre Ideoscopio, por aquello de abreviar? Es sólo una sugerencia, podéis silbar si no os gusta.

Ideas para la cocina literarea

Puede ser una idea para empezar sobre este tema que por ejemplo traigamos bajo este título, aquellos obras que se han quedado sólo en el comienzo, es decir, en la cocina literarea, y no acabaron siendo obras dadas por cada uno acabadas. Siempre hay un comienzo de relato o un poema inacabado que no se quiso o pudo dar por finalizado por muy diversas razones. Ciertamente son obras imperfectas, faltas de haber sido rematadas, pero son un ejemplo de esta sección en el sentido que en ellas se ve un comienzo de creación hasta cierto punto. Como es lógico para "la cocina literarea" sirven muy bien las obras que uno está escribiendo en estos momentos, publicando avances de esa posible obra, esto generalmente es más interesante, ya que muchas veces sacar de nuevo a la luz obras que se desecharon en otra época, aburre un poco y se prefiere trabajar con el material nuevo.

¿Pensaís que esto se ajusta a la "llamada cocina literarea"? Lo comento porque parece más difícil hablar de los momentos que uno elige para escribir. Cómo son esos momentos, en poesía casi son ellos los que eligen aunque después, como hemos tenido que aprender con demasiada dureza, hay que saber sacar de tu tiempo muchos más momentos para pulir esas primeras líneas, siendo esta fase demasiado grande comparada con la primera inspiración.

Son ideas por si "la cocina cuaja".

(Por cierto Felix, cuando escribo el Post, porqué no me aparece esa maravillosa barra arriba que he visto en tu manual en el cajetín de entrada donde puedes elegir, fuentes, tamaño, corrector ortográfico, vamos que no me aparece compose, ni edit Html, ni Preview... es el ordenador de la empresa o es que hay clases en esto de los blogs)

martes, marzo 15, 2005

Cocina literaria

Hola a todos,

me alegra ver que hay movimiento por aquí, muchas ideas y ganas de trabajar. Estoy de acuerdo con las propuestas que se han hecho, y me parece bien ir definiendo los contenidos iniciales o algún punto de partida. Hasta que tengamos el dominio, hay tiempo para cambiar el nombre, si alguien se despierta a las tres de la mañana y lo ve escrito con letras doradas en los anales de la literatura.

Me ha gustado mucho la idea de la cocina, también me ha dado un poco de envidia no haber asistido a tan agradable tertulia, entre otras cosas porque estoy leyendo Juegos de la edad tardía y hecho de menos aquellas reuniones en torno a una mesita de mármol.

Cuando empecé a escribir "en serio" leí una propuesta, describr la propia cocina literaria. Se trata de escribir cómo es el lugar, no tanto físico como "espiritual" desde el que uno escribe: ingredientes, recetas, especialidades... propongo, como manera de conocernos y arrancar, que cada un escriba aqui sobre su cocina. Si alguien tiene dificultades y quiere colgarlo, que mande un mail. El que se anime que cuelgue o mande cualquier otro texto.

Un abrazo tertuliano,

Lidia

lunes, marzo 14, 2005

Reflexiones en un café inglés en Valladolid

En Valladolid quedamos Juan Carlos, José Fernando y el que escribe para hablar de caleidoscopio, y del documento generacional que había pergueñado para el antiguo grupo de la revista Cuadernos de Tertulia.

El documento se consensuó, en el sentido de que no gustaba la referencia no nacionalista que tenía el mismo, fue buena la idea de que no aporta nada de momento y se quitará, y que la filosofía del HPC que nos enseñó Eladio aún es muy hermética y tendrá que seguir explicada poco a poco más adelante.

Como nombre de generación literarea se adopto el de Cuadernos de Tertulia porque fué el germen donde todos nos conocimos y coincidimos, donde empezó nuestra historia en común. Este nombre sólo nos identificará a los 4 ó 5 que procedemos de allí, ya que el futuro Caleidoscopio tendrá su propia vida y manera de germinar, y está abierto a todo el mundo, lo cual nos gustó mucho. Libertad ante todo.

Nos preguntamos sobre la estructura de la futura revista digital, y se nos ocurrieron varias ideas:
- Una sería que pudieramos hacer una sección que reflejará el momento de la creación, de la tormenta de ideas que tienen los grupos cuando hacen algo, no sé si llamarla "la cocina" que salió como nombre, o una especie de cerradura donde los lectores puedan ver como avanzamos hacía un siguiente número.

- Otra idea fué, que dentro de la línea tan interesante que se puso en marcha en Cuadernos de Tertulia, hacer algún monográfico entre todos sobre algún tema candente, interesante, filosófico o concepto.

- Otra idea que salió al final es que hay materiales que en su día fueron publicados en un periódico llamado el INdiano, que pueden ser utilizados muy bien en esta nueva andadura, incluidas sus láminas y maneras impactantes de dirigirse a la gente, fue un proyecto muy austero y conciso que logro para sus medios atraer mucha antención.

Se hablo tambíen de los pasos que se estaban dando en el proyecto, hubo dos cosas de manera principal:

- Qué necesitamos ese cursillo para "tontos" de como publicar en un blog, ya que nuestro mundo sigue estando en la cuartilla de papel, la imprenta y la impresora. Y que al final va a ser un problema (esto es para Santi, que seguro que le ayuda) de método en el proyecto empresarial hacer que los usuarios accedan a la plataforma lo más fácilmente posible, siendo la formación o la resolución de cualquier paso complejo para publicar una cosa que en el futuro pedirán los clientes de la plataforma que luego intente vender nuestro amigo el tecnólogo.

-Otra de las cuestiones que tratamos (pocas horas dan mucho tiempo a veces) es el nombre de CALEIDOSCOPIO DE IDEAS, y es que nos parecía muy visto pero no dió tiempo a dar con ningún otro de manera clara; gustaba lo de ideas, pero todos los nombres nos parecían utilizados, veíamos que revistas actuales como elconfidencial habían dado con un buen nombre fundamental para su éxito:

Tormente de ideas
el martillo de las ideas
texturas e ideas
la línea de las ideas
etc...
Al final se decidió que como el proyecto debe seguir adelante, si ese era el que quería registrarse pues adelante, tampoco era tan malo.

Por lo demás quedamos en escribirnos email, e ir pensando en sacar de nuestras actuales carpetas textos para la futura revista.

Nos gustaría que las futuras secciones de la revista quedarán más perfiladas para ver donde encuadrarnar nuestros textos.

Suerte a todos los poetas y escritores
seguimos en contacto desde la red.

Gonzalo Villafáñez García

viernes, marzo 11, 2005

Caleidoscopiodeideas? Reflexión.

Felicitar primero, a todos los que habeís arrancado la idea de la revista, con algo tangible en Internet. Sobre todo a Lidia si ha abierto este lugar para intercambiar ideas.

La idea/título Caledoscopio no me parece mala porque tiene mucho como dice Felix, del espíritu de aquella tertulia donde nació la revista, curso de filosofía del HPC, exposiciones, etc... todo el mundo podía hablar y todo el mundo podía discrepar, es más, lo ideal era que alguién hiciera de abogado del diablo si todos estábamos de acuerdo. Pero le encuentro un defecto, uno sólo, y es que me parece un pelín "light", como casi todos los lugares de opinión que existen hoy. No digo que haya que buscar un nombre combativo (que ya dicen no son tiempos) sino tal vez más insinuante o misterioso que atraiga en Internet, un poco como el éxito que han tenido en la red las revistas de información que se llaman "Elconfidencial", pero en nuestro caso un nombre referido a la literatura y el pensamiento. Pero ya digo que es su único defecto y los demás puede gustarles mucho.

El documento sobre la generación literarea no lo pongo de momento en el blog hasta no hablarlo en nuestra reunión literarea de Valladolid, espero que podamos estar al menos 3 de los viejos miembros de la revista. De todas maneras la definición de generación de ese documento, cuadra con la idea de caleidoscopio, en el sentido de que siempre nos ha gustado escribir en los lugares donde hemos tenido la mayor libertad. Tanto en aquel espacio cultural de la universidad que conseguimos, como cuando Eladio deberíamos contarle la idea) se sorprende de nuestra capacidad por opinar cada uno libremente desde nuestras obras y puntos de vista, siempre hemos prácticado la libertad de opinar, debatir, crear e intercambiar lo que quisieramos, eso, es por si mismo ya, uno de los puntos más importantes.

(¿Podemos colgar directamente obras en las que estemos trabajando en este blog, o esperamos a crear el bueno?)
Lo digo por si nos dedicamos de momento a perfilar el entramado y luego a escribir.

Saludos para todos

jueves, marzo 10, 2005

¿Por qué Caleidoscopio de ideas? (Félix)

Ayer tuvimos un primer encuentro lo que llamaríamos la fundación del grupillo de Madrid y jolines... hay emoción en el ambiente. Puede salir algo especial del poryecto.

Se ha apuntado una idea, una imagen que podría perfilar el sitio de Internet y a todos nosotros: Caleidoscopio de ideas.

¿Por que caleidoscopio? La realidad no es una, sino plural, y aunque el espejo es el mismo y las piezas de colores del caleidoscopio las mismas, a cada giro son cambiantes, el caleidoscopio es individual y único, pero en su conjunto estaría dotado de un sentido completo, como dirían por aquí, holístico. Y creo que como 'creadores' que piensan, sienten y ... escriben... debemos superar la opinática... en realidad podemos proponer nuevos mundos, renovados sueños... nuestras propias realidades.... pero manteniendo el respeto (¿Te acuerdas Gonzalo, del respeto de la Tertulia como intercambio plural de opinión?) y la unidad de grupo.

Y ayer dimos muchas vueltas al tema y todavía quedan muchas por darlas... pero seguro que compartimos lo siguiente:

- Que sea un grupo Abierto.

- Más que buscar similitudes entre nosotros, intentar complementar nuestras diferencias como elemento enriquecedor. (experiencias, puntos de vista,razas, religiones, filosofías,...). ¿No os parece que en los medios de comunicación y en el consumismo tenemos suficiente pensamiento único?. Pero la visión de grupo 'heterogéneo' puede ser de gran valor. Presentarnos conjuntamente pero valorando nuestra diversidad.

- Fijemos una ideas básicas y no excesivamente restrictivas para que la revista fluyese sóla: es decir, que los blogs personales roten y roten.

Esta sería su estructura básica de la futura Revista
- varios autores trabajando cada uno en su blog
- en la home:
* enlaces a los blogs personales
* artículos seleccionados
* enlaces a números de la revista
- los artículos pueden ser recomendados para la home o para un número:
* por número de comentarios
* por el propio autor
- existirá un 'equipo editorial' que salvaguarde la revista común (El Caleidoscopio)
* coordinar el grupo: próximos números, temas, portavoz...
* seleccione y decida los artículos a publicar en los números de la revista
* proponga temas para la revista
* se encargue de la parte editorial de la revista
* pueda vetar la publicación de artículos en la home
* lo ideal sería que este equipo no interviniese en el día a día de la home
* solucione conflictos con autores

Y lo mejor... el camino por delante...

¡¡ Larga vida al Caleidoscopio !!

Acta inicial

Ya tenemos el blog, podeis ir subiendo las ideas que he recibido por correo electrónico. Os mando la contraseña, se pueden crear tantas cuentas de administrador y/o invitado como os parezca oportuno. Sugiero que las creéis cuanto antes para que no haya problemas a la hora de administrar el blog.

La idea es que nos sirva de punto de encuentro hasta que tengamos el dominio, y que vayamos volcando las sugerencias, comentarios, críticas.... También podemos presentarnos, con nombre o seudónimo.

Los que ya tienen blog, aunque luego creen uno específico para la revista (cada uno según sus gustos) pueden añadir el enlace. Si alguien tiene problemas para hacerlo, o para crear la cuenta, o cualquier cosa, que deje un comentario o me mande un mail.

Félix, que conste en acta.