lunes, marzo 14, 2005

Reflexiones en un café inglés en Valladolid

En Valladolid quedamos Juan Carlos, José Fernando y el que escribe para hablar de caleidoscopio, y del documento generacional que había pergueñado para el antiguo grupo de la revista Cuadernos de Tertulia.

El documento se consensuó, en el sentido de que no gustaba la referencia no nacionalista que tenía el mismo, fue buena la idea de que no aporta nada de momento y se quitará, y que la filosofía del HPC que nos enseñó Eladio aún es muy hermética y tendrá que seguir explicada poco a poco más adelante.

Como nombre de generación literarea se adopto el de Cuadernos de Tertulia porque fué el germen donde todos nos conocimos y coincidimos, donde empezó nuestra historia en común. Este nombre sólo nos identificará a los 4 ó 5 que procedemos de allí, ya que el futuro Caleidoscopio tendrá su propia vida y manera de germinar, y está abierto a todo el mundo, lo cual nos gustó mucho. Libertad ante todo.

Nos preguntamos sobre la estructura de la futura revista digital, y se nos ocurrieron varias ideas:
- Una sería que pudieramos hacer una sección que reflejará el momento de la creación, de la tormenta de ideas que tienen los grupos cuando hacen algo, no sé si llamarla "la cocina" que salió como nombre, o una especie de cerradura donde los lectores puedan ver como avanzamos hacía un siguiente número.

- Otra idea fué, que dentro de la línea tan interesante que se puso en marcha en Cuadernos de Tertulia, hacer algún monográfico entre todos sobre algún tema candente, interesante, filosófico o concepto.

- Otra idea que salió al final es que hay materiales que en su día fueron publicados en un periódico llamado el INdiano, que pueden ser utilizados muy bien en esta nueva andadura, incluidas sus láminas y maneras impactantes de dirigirse a la gente, fue un proyecto muy austero y conciso que logro para sus medios atraer mucha antención.

Se hablo tambíen de los pasos que se estaban dando en el proyecto, hubo dos cosas de manera principal:

- Qué necesitamos ese cursillo para "tontos" de como publicar en un blog, ya que nuestro mundo sigue estando en la cuartilla de papel, la imprenta y la impresora. Y que al final va a ser un problema (esto es para Santi, que seguro que le ayuda) de método en el proyecto empresarial hacer que los usuarios accedan a la plataforma lo más fácilmente posible, siendo la formación o la resolución de cualquier paso complejo para publicar una cosa que en el futuro pedirán los clientes de la plataforma que luego intente vender nuestro amigo el tecnólogo.

-Otra de las cuestiones que tratamos (pocas horas dan mucho tiempo a veces) es el nombre de CALEIDOSCOPIO DE IDEAS, y es que nos parecía muy visto pero no dió tiempo a dar con ningún otro de manera clara; gustaba lo de ideas, pero todos los nombres nos parecían utilizados, veíamos que revistas actuales como elconfidencial habían dado con un buen nombre fundamental para su éxito:

Tormente de ideas
el martillo de las ideas
texturas e ideas
la línea de las ideas
etc...
Al final se decidió que como el proyecto debe seguir adelante, si ese era el que quería registrarse pues adelante, tampoco era tan malo.

Por lo demás quedamos en escribirnos email, e ir pensando en sacar de nuestras actuales carpetas textos para la futura revista.

Nos gustaría que las futuras secciones de la revista quedarán más perfiladas para ver donde encuadrarnar nuestros textos.

Suerte a todos los poetas y escritores
seguimos en contacto desde la red.

Gonzalo Villafáñez García