viernes, octubre 21, 2005

Dimitió Marsé

(estracto del artículo, aparecido en www.hispalibertas.com, lectura 3 minutos)

... Marsé ya planteó en 2004 una serie de cambios en el sistema de elección y evaluación de las novelas finalistas que no han sido atendidos y, ante esta situación, ha preferido presentar su dimisión...

...En su opinión, los autores que esta vez no han llegado a la final «también merecen
la verdad»...

...Para el escritor, la literatura actual «se asemeja cada vez más al mundo del 'prét-á-porter'» y el «verdadero reto» para un autor «no es entrar en ese mundo sino ser capaz de rechazarlo»...



Y digo yo, ¿cuándo la literatura ha abandonado el 'prét-á-porter'? Hoy coso unas palabras, mañana enebro pequeños párrafos para construir sueños a la medida. Pensemos que cuando se llega al corazón, se llega siempre de uno en uno, tan distinto como cada copo de nieve, tan perecedero.

El libro, la (buena) novela, la (perfecta) narración es de por si una experiencia personal, de camino a recorrer a solas: para escribirla y luego, otros, para leerla -fijaros qué orgullo para el constructor de sueños-, absorberla como cuando éramos niños y nos quedábamos alucinados viendo moler el café: ¿Os acordáis del aroma que flotaba por la cocina entonces?

Dimitió Marsé. Dicen que Regas no lo hará, en fin, ya veremos. Imagino que las cosas no cambiarán mucho por el (P)laneta. Os digo una cosa: cada persona tiene su lugar-cada oveja con su pareja-.

Como buenas hilanderas que somos, pergeñamos el mejor traje a medida. Y porque la pasarela nos la montaremos, como tahúres asustados, por cualquier esquina de la red.

4 Comments:

At 8:36 a. m., Blogger GVG said...

La llegada de estos comentarios anónimos, es como una gran paradoja de que el marketing lo invade todo, incluso automáticamente. Parece intentar decirnos: "¿qué producto hay que hacer, cual es el qué se ajusta mejor a tus espectativas? ¿Quieres una película que hable de...o una novela que trate de...?Una lenta invasión de todas los géneros creativos, al que no sé si se combate mejor dimitiendo o armándola ante 200 periodistas la noche de la concesión del premio.

 
At 6:35 p. m., Blogger Fernando Díaz said...

Tienes toda la razón Felix

 
At 12:21 a. m., Blogger Félix H. de Rojas / Félix Hernández de Rojas said...

¿Y qué te parece este otro, mi estimado amigo Gonzalo? Estética sexual, marketing de conocimiento y literatura de literaturas.

Criollismo y mezcolanza. Me siento bien.

 
At 11:06 a. m., Blogger GVG said...

Parece Felix que cuando mezclas literatura, con cuestiones de la realidad -en este caso tiene que ver la realidad con la literatura- aparece gente que parece decir: "por lo menos hay una línea de defensa inteligente de todo lo que representa la literatura".

 

Publicar un comentario

<< Home