jueves, junio 02, 2005

Porque Caleidoscopio es ficción.

Pistas para leernos. A modo de receta literaria. Tómese la contraportada de
EL TELÓN (Milán Kundera, 'Tusquets'), y sustitúyase donde se dice
novela por ficción.

Queda así. Para adictos entregados.

"Sólo el gran arte de la novela (ficción) es capaz de desgarrar por un
instante EL TELÓN de prejuicios y preinterpretaciones con que desciframos no sólo nuestra vida sino la historia entera de la humanidad. Más aún: tal vez la novela (ficción) sea el último observatorio que nos permite abrazar la existencia humana en su conjunto y lanzar

una mirada al alma de las cosas".


Para mayor información léase el libro (y no tomen, evidentemente, por publicidad este mensaje).

Es el sentido de nuestra razón para llegar a Vds.

5 Comments:

At 2:00 p. m., Blogger GVG said...

Voy a intentar hacer un comentario - no oscuro- de estos dos últimos post, que me parecen muy interesantes porque intentan decir algo muy difícil, estoy más deacuerdo con el de abajo que con este, pero en él se dicen cosas ciertas también.
¿Es ficción hacer la crítica de un libro? Javier Marias fué expulsado del Olimpo de uno de nuestros periódicos faros del pensamiento social, porque pensaba que el libro que tenía que elogiar era malo.
¿Es ficción escribir un relato y que el violador o asesino sea de una determinada raza, religión o partido político? Si alguién tiene ganas que sepa lo que vendría después.
¿Es ficción hacer un ensayo sobre Marx? No, pero muchos ensayos se consideran hitos de la literatura, se supone que analizaríamos al pensador no sería un panfleto partidista.
¿Es ficción un poema que hablase de las pateras o los maestros que piden 4 bajas psicológicas en un año? Dirían los críticos que eliges temas sociales que llegan al público y provocan rechazo o aplausos.
¿Es ficción que un hombre se aprenda un libro propio de memoria en un campo de exterminio, para poder escribirlo si sobrevive al cautiverio? No es ficción porque ha pasado, y si se le ocurre contar su experiencia dentro del libro, alguién (pocos) dirá: "así que no puede ver los gulags soviéticos, fascista...o rojo, o..."
Si te gusta el tema, recomiendo leer algunos de los libros de Steiner. Hablan de ello. Es imposible trazar una línea desde el inicio, únicamente la vida y la obra la traza.
El acuerdo de esta revista es no ser partidista, perfecto, pero la ficción no la venden en tarros.
Un poema de sobre las flores en primavera, puede ser bello, y no entra dentro de ningún plan terrible, excepto para aquellos que desean que sólo se escriban poemas sobre las flores en primavera.

 
At 2:08 p. m., Blogger Félix H. de Rojas / Félix Hernández de Rojas said...

Vamos en línea Gonzalo. Vamos en sintonía.

No poemas de flores hermosas y bodegones fríos.

Hablemos del hombre. Veamos e inspecciones las tripas del hombre.

 
At 3:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

"Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando fondo

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentiendes y evaden.
Maldigo la poesía de quién no toma partido hasta mancharse."

GABRIEL CELAYA

 
At 8:24 a. m., Blogger GVG said...

Toda la poesía bien escrita tiene su sitio en este proyecto, también al estilo de Celaya, fuerte y con coraje, y bien escritas como era propio de un gran poeta como era; aunque contradiga a otra puesta a su lado o digan que está pasada de moda.

 
At 12:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno soy Eboli no creáis que me vais a perder por ahí... por ahora os leo y releo y me marivilla que no os hayáis quedado atrás desde Valladolid, ... sois estupendos chicos y el blog cada vez tiene más calidad... se podrá hablar de generación literaria en internet en el futuro, lo vaticino..

os quiere,
Eboli

 

Publicar un comentario

<< Home