viernes, abril 22, 2005

EL PAPEL SIGUE CRECIENDO Y NADIE LO DESTRONARA POR MUCHO TIEMPO (Las editoras y grandes medios pueden seguir tranquilos)

Estos son algunos datos del macroestudio que el EGM (Estudio General de Medios) de la AMIC ha realizado entre abril de 2004 y marzo 2005:
La prensa diaria en Papel aumenta del 36% al 41% desde año 2001, acelerando su crecimiento en el último año. La prensa de papel arroja estas cifras en los primeros puestos:

Marca 2.554.000 (Esto dice que es lo que interesa a los hombres. El primer diario, pensaré una explicación) El País 2.191.000. El Mundo 1.387.000. AS 939.000. El Periódico 893.000. ABC 852.000. La Vanguardia 766.000. La Voz de Galicia 652.000.Mundo Deportivo 648.000.Sport 623.000. El Correo 563.000. La Razón 438.000. La prensa económica también ha crecido de manera espectacular: El Expansión, diario que leo los fines de semana, crece un 14,3% hasta los 168.000 lectores.
Todos los periódicos de papel tradicional baten récord tras otro récord de tirada con respecto al año anterior.

En Internet Marca por ejemplo tiene 1,33 millones de visitantes únicos durante el último mes. El crecimiento de visitas también es paralelo al aumento del papel, pero nunca mayor.

Respecto a las revistas de la prensa rosa (hablamos ahora de mujeres mayoritariamente) un total de…¡ 10.351.000 lectores ¡la primera es Pronto, con 3.590.000, lo que supone un ascenso de 50.000 lectores. Le siguen Hola con 2.676.000; lecturas con 1.612.000 y Diez Minutos, que arrebata el puesto a Que Me dices, al conseguir 1.431.000 frente a 1.396.000 de esta última. Aparece Gala con 420.000 lectores, nada menos. Estamos hablando de un negocio astronómico que presenta récords a cada nuevo mes, sin ver desfallecimiento en el llamado papel cuche. Lo cual explica que a tanto tonto se le paguen millones por decir con quien se acuesta (Necesito una explicación Lidia y Mercedes ¿por qué?)

Estos datos ponen en duda a los radicales que decían que el papel iba a morir de manera muy clara, las papeleras se están partiendo el eje con pedidos históricos en sus plantas de producción. La tendencia es muy clara +papel +papel.

¿No será Internet un medio complementario y no sustitutivo? Y nos estamos equivocando haciendo de profetas. Acaso no decimos nosotros mismos que nunca leeríamos una novela entera en Internet, al final compramos el libro. ¿Por qué van a ser distintos los que leen el Marca o el Hola? Dos ejemplos: me compro un libro de Garzo, y después utilizo Internet para entrar en su página o para comentarlo, no sustituyo la compra del libro; leo a Pessoa y luego busco un foro donde se hable de él para comentar lo que he leído.

¿Con estas cifras qué coños teme la Sgae? ¿Por qué Francia no digitaliza de una vez su literatura más antigua? ¿No está claro que los grandes Mass Media están creciendo todavía más y sólo ellos controlarán la información con tal número de ventas en las calle? ¿Qué importa lo que diga un medio perdido en la red con estas cifras? ¿Los medios importantes en Internet a quién pertenecen? A los mismos de las cifras claro.

Esta tendencia del papel de toda la vida va crecer exponencialmente con la aparición sólo en España de Diez diarios gratuitos. En los países de Europa, China y EE.UU. el aumento de la celulosa es aún más fuerte The N.york Times puede llegar a tener ¡600 páginas! Para leértelas el sábado. Los periódicos sensacionalistas se reproducen como salchichas.

Mañana 23 de abril día de Cervantes y del libro en España, se van a dar cifras que dicen lo mismo (se están adelantando datos a los medios) el número de libros publicados se encuentra disparado, y el número de ejemplares por libro a toda máquina en cifras récord, cada vez es mayor la tirada de libros de novela histórica, misterios davinchianos religiosos, best sellers de todo tipo…la poesía cada día tiene menor tirada eso es lo único que va mal, para variar, y el teatro, y los libros de ética y filosofía, y la teología, y todo lo que haga pensar un poco más que la charla del bar frente a al partido de fútbol. El número de lectores tampoco está claro si crece o no, porque el número de minutos frente al televisor aumenta lentamente cada vez que se mide, en especial entre los niños que comienzan a ver horas y más horas de programas infantiles sin que se vea límite, o eso creen sus papas.

Y yo pregunto, no será así el modelo Hombre Productor Consumidor, produce y consume alocadamente a ritmos cada vez mayores, en EE.UU. están naciendo editoriales que producen libros de usar y tirar, es decir, los compras, los lees como un periódico y los tiras al contenedor azul, espero.

Así que para abrir el debate, yo digo de manera segura para que salgan opiniones, mirando estos datos empíricos, Internet no va a cambiar nada, ni los blogs, webs, o sistemas de comunicación, no van a cambiar nada del tinglado (lo único que nos permiten es divertirnos y crear, que es muchísimo, y pensar que escapamos, pobrecillos nosotros) porque la estructura que nos dijeron que estaba cambiando, el modelo lo llamo yo, no lo hace, está creciendo y no se para ante nada porque los consumidores lo están adorando, es el dios real de su núcleo duro que ya explicaré en mi blog con más detalle, el que lleva las riendas apoyado en millones de democráticos consumidores que lo veneran.

Se abre el debate.

3 Comments:

At 12:22 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me interesa destacar la reflexión que haces sobre la complementariedad de lo digital respecto del papel. Eso nos tiene que hacer pensar en el sentido que queremos dar a la revista. Es decir. De qué extensión deberían de ser los textos, el internauta soporta textos de más de 15 líneas. ¿Caben en la red textos sosegados, o por su caracter es más proclive a la agresividad y la contundencia? Únicamente el texto puede captar al internauta, o sin un apoyo, cuando no basamento, de imagen y sonido no podemos cautivar al público...

Supongo que al final morirá el papel, aunque sólo sea porque en las naves espaciales no queda sitido para bibliotecas. Lo que desde luego es evidente es que el papel no hace más que crecer...

¿Cómo vamos a ser complementarios? (Si es que hay que serlo)

 
At 8:14 p. m., Blogger Félix H. de Rojas / Félix Hernández de Rojas said...

Tomado de un artículo del EP[S] titulado “Gente de letras” del domingo, 24 de abril.

“... En 2003 fueron devueltos a los editores 65 millones de libros, 12 millones más que el año anterior. Y el número de títulos no deja de crecer: casi 66.000, según los últimos datos, de los que más de la mitad son novedades... Llegan nuevos títulos y desplazan a los que acaban de llegar. En demasiados casos duran entre uno y tres meses y son devueltos...”

También en dicho artículo editores exponen su punto de vista.

Victoria Capa (Punto de Lectura) dice: “En España se edita en exceso, pero creo que nuestra obligación es proponer una amplia oferta cultural.”

Sigrid Kraus (Salamandra) dice: “Hay un embudo fenomenal. La rotación en las librerías es cada vez más rápida, y esto es malo para todos. Se despiertan nuestros peores fantasmas: la desaparición de librerías independientes con vocación cultural...”

Vallcorba (Quaderns Crema) dice: “Quien quiera ganar dinero de verdad, que no se dedique a los libros.”

Abelardo Linares (Espuela de Plata) dice: “Tengo la impresión de que hay una crisis generalizada del modelo que han querido imponer los grandes grupos.”

Manuel Bragado (Xerais) distingue en entre “las editoriales que hacen ediciones culturales y las que hacen ediciones coyunturales.”

La verdad, la posición de los editores era ya conocida por mi. No me ha sorprendido. No debemos confundir que hoy día se imprima más papel, a que lo impreso llegue al público y sea leído por este. Las editoriales son un negocio más y responden a patrones mercantilistas.

Vivimos momentos de concentración de capitales. Y bajo este panorama, el mundo editorial pasa a ser un mercado sobresaturado por la oferta, y donde los aspectos promocionales y de marketing juegan su papel (y nunca mejor dicho lo del papel). Pero yo digo: ¿no sucederá que en breves el libro impreso y comprado físicamente se convierta en un objeto de culto, como lo son los códices medievales, y que en su distribución se utilice el medio electrónico? E inclusive, ¿Por qué si cada vez las pantallas siendo mejores, hay que abarrotar nuestras minúsculas casas de hojas y hojas que solo ocupan espacio y se llenan de polvo? De lo que estoy seguro es que en breve, el modelo de distribución de contenidos (entre otros, los literarios) va a sufrir un vuelco.

Todo lo anterior hay que enmarcarlo bajo el mundo Internet. Para mi es un canal privilegiado. Un punto de encuentro. La posibilidad de que intercambiemos nuestras opiniones, de una manera que hace diez años no era posible. Eso es libertad. Tenemos tres privilegios. Uno, el pertenecer a la generación más instruida de todos los tiempos. La segunda, el disponer acceso a medios digitales, donde conseguimos que nuestras palabras lleguen al instante, allá donde queramos. Y la tercera, que nos gusten la palabras y disfrutemos jugando con ellas.

 
At 12:44 a. m., Blogger El paso del ciempiés said...

Los pequeños editores sueñan con la distribución por Internet para liberarse de los intermediarios y abaratar costes. Algunos hablan de los aparatitos chinos con forma de libro para profetizar la desaparición del papel. Sin embargo, creo que para llegar a ese punto tendríamos que morirnos todos los románticos que no sabemos vivir sin estanterías repletas.

Luego está la cuestión de la comodidad; yo no leo textos largos en pantalla, no me gusta; o los imprimo o paso de ellos. No es sólo por la vista, me gusta manosearlo y subrayar y poner notas, y no hay lápiz digital capaz de sustituir eso. Creo que la complementareidad es el término justo.

 

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