martes, abril 12, 2005

Editorial 0.1

Lectores, allegados, compañeros de pluma. Público bien recibido.

¿Oyen los bártulos moverse?: es el movimiento entre las bambalinas, el giro sensible de algún mecanismo oculto puesto en marcha... siempre en obras...

Me atrevo, en voz baja, a confesarles un secreto, la razón de ser del constructo éste. Deben acercarse aún más, y muy cerquita, muchísimo más, para platicarlos sobre nuestra debilidad progenitora. Amamos la literatura. Amamos la palabra. Amamos el pensamiento, libre, no el automático o el revanchista, o por si acaso el monográfico dictado a dedo por los poderosos. Por esto, estas páginas habrán de estar siempre en obras.

Les invito a participar del parto, del directo mismo de nuestro personal laboratorio azul. Del vértigo mismo de la creación.

Apenas me atrevo a organizar en un vocablo la sucesión de textos de este rinconcito de la red: por eso lo hemos llamado Caleidoscopio de ideas, el crisol de compañeros de camino. El sutil juego de una compaña de escritores.

Vienen los tiempos del boca oreja. Un festival de esencias y tamices. Tomen asiento.
Les entregamos las llaves. Pueden permanecer sentados o saltar a la tarima con nosotros.

Pero permítanme que la niebla no se despeje aún. Como diría Baltasar Gracián... hay que dejar con la miel en los labios.

2 Comments:

At 9:11 a. m., Blogger GVG said...

Jose Luis te comento algo en mi blog y voy a resumirte que somos como grupo, o vamos siendo porque estamos en obras todavía como dice Felix en esta editorial.

- Hace ya casi 15 años que nos conocimos 4 de los que escribimos en estos blogs (en realidad 5 pero por su trabajo en una constructora no ha podido aún sacar tiempo para abrir su blog) fue en un proyecto/revista de la universidad. Hicimos muchas cosas, y después la vida nos separo a todos al mandarnos a trabajar a diferentes provincias, lugares y empresas. Por lo que se ve todos seguimos escribiendo y madurando (porque muchos no sabiamos de los otros hasta hace 2 meses).

El caso es que Felix (ingeniero versado él) junto con Santi, otro compañero de este grupo tuvieron un buen día la genial idea de montar una revista de literatura, pensamiento y cultura (podríamos decir) en Internet, y que esa revista se abasteciera de lo que publicamos en los blogs.

El primer blog que abrimos fue este, en el que estas, que si le lees detenidamente cuenta reuniones e ideas que han ido surgiendo para dar forma a la futura revista y todo el proyecto en general. Si te fijas por los post, incluso se sigue discutiendo y pensando el nombre de esa revista (si tienes uno muy bueno se agradecería)para poder coger un dominio que pertenezca a todos a la vez, como una cooperativa.

No tenemos tendencia política definida como grupo, en la antigua revista CUadernos de TErtulia en la universidad había de todo, y ahora sigue habiendo de todo e incluso puede que unos sean distinto signo a lo que era su amigo y el amigo a lo que era el otro (ya sabes la vida con el piso, el coche y tus merecidos ascensos puede aburguesar se decia, también puedes desear ser funcionario para ser más feliz, espinoso tema del que hablaremos)
No hay ideario excepto: escribir cuando se pueda, lo que se pueda y todo lo bien que sepamos en nuestros blogs. Decir siempre la verdad de lo que uno piensa y respetar y dialogar. Daremos obras de calidad a nuestros lectores para que las disfruten igual que si asistieran a nuestras antiguas tertulias en los cafés y de paso, podremos seguir alimentando la llamar de escribir y de pulir lo que hacemos.

Y esta es la aventura, no sé si romántica para ti, normal o maravillosa, únicamente tiene un tremendo peligro...El tiempo, que por culpa de familia y trabajo no disponemos de él, esto sale de nuestro tiempo libre, todos nos ganamos el pan con el sudor de la frente, en eso nos diferenciamos de anteriores generaciones de escritores que eran profesores de literatura o funcionarios en la universidad con mucho tiempo para la cultura (no digo que esta gente no trabaje lo suyo)Nosotros no, tenemos que escribir por ejemplo respuestas a este comentario por las noches o a ratos libres, guardarlas en word y ponerlas cuando podemos.

Cómo sea nuestra revista, nuestro proyecto futuro en la red, las obras que vamos a escribir...no lo sé, porque está la aventura empezando, este blog va a radiar como vamos avanzando y decidiendo y el quiera puede opinar y animarnos, porque sabremos que estamos siendo leidos.Proceso más interesante y apasionante de poder leer no conozco, podrás ir leyendo en este blog común como vamos poniéndonos de acuerdo o cayendo en el desanimo (pero no lo compares con un Gran Hermano por favor) ver como unos escriben y otros dicen que la vida les ahoga demasiado para concentrarse, ver la calidad que yo sé que tienen mis compañeros y nuestras ganas de seguir.

Esta es la historia de quienes somos. Ahora si tuvieras que saber más deberías preguntarle a cada uno, quien es y que ha hecho porque cada cual dentro de su blog escribe lo que quiere, como quiere, y piensa lo que quiere. Libertad ante todo.

Un saludo
(Fijate si el tiempo es nuestro problema que este texto puede ser la base para publicar uno en este blog titulado "Quienes somos los de Caleidocopiodeideas". Lo pensaré para añadirle más detalles)

 
At 9:50 a. m., Blogger Félix H. de Rojas / Félix Hernández de Rojas said...

José Luis.

Estás asistiendo a un parto 'online'. No busques dobles lecturas, salvo las propias del acierto o desacierto creativo del autor.

No busques, por favor, filiaciones políticas. No busques sectarismos, caciquismos, manipulaciones mediáticas. Somos, ante todo, escritores, libres y responsables de nuestras opiniones. No debemos pleitesía a nadie. Cada cual piensa por si mismo.

Somos una comanda de creadores, compañeros, viejos amigos de guerras varias, que han decidido lanzarse en una nueva publicación para lamer sus heridas. Y esto que ves es su ensayo, en directo. Creemos que los nuevos medios digitales transformarán la perspectiva de la literatura. Todos seremos testigos y partícipes.

Cada uno de nosotros tiene su propio trabajo y de él vive. El Caleidoscopio no tiene función comercial. Te cuento mi secreto: soy ingeniero.

“Caleidoscopio de ideas es el blog” común. Los enlazados son los personales.

Nos alegra mucho tu visita y espero que sigas con nosotros. Que nos leas y nos guíes con tu participación. Bienvenido.

Pronto verás cambios. Mejoras. Permíteme mantener la intriga. El erotismo del proyecto.

Por cierto. Gracias por tu piropo (eso de que escribimos todos bien). Los escritores somos así de narcisistas.

 

Publicar un comentario

<< Home