lunes, abril 11, 2005

La guerra de los blogs I

¿Por qué El País lleva 3 artículos y editoriales contra los blogs que tratan de política o periodísticos? Incluso desde la Ser el grupo Prisa ha dicho que debería existir una legislación que los controlase para cerrarlos en caso de decir "mentiras" ¿Qué es verdad auténtica o cual es mentira auténtica? Nadie duda de que hay buenos profesionales en estos medios, ¿por qué temer a unos cuantos lugares en Internet?

Evidentemente esta guerra de los blogs como se la llama en los medios, está despertando el miedo en los medios de comunicación que tienen un parte importante del monopolio de la información. Es curioso que sean los blogs políticos en Estados Unidos y ahora en España los que esten concintando la mayor parte de la audiencia, los que interesen, no es nuevo, la literatura y el arte no arrastra masas, pero hay que tener en cuenta que serán blogs de ese tipo los que se llevarán muchos de los recursos que se inviertan en su desarrollo. Interesan más y por lo tanto tienen mayor potencial de audiencia en el futuro.

Se acusa desde el grupo Prisa y tras la polémica surgida con "el confidencial digital" y el Psoe (por cuestiones con la iglesia) de que existe en el mundo de los blogs una deriva hacia la derecha más dura, porque practican el liberalismo más a ultranza. No creo que sepa ninguno que es en realidad el liberalismo pero me llama la atención, y lo anoto, de que la red de blogs creada más importante se la vea como un medio de comunicación en internet a tener en cuenta. ¿A qué tenemos miedo? A que el monopolido que existió por parte de las páginas de izquierda (muy claro durante las pasadas elecciones) se está rompiendo rápidamente por la irrupción de los blogs personales de periodistas de derechas en el panorama (¿demasiado simple y sencillo conseguir romper una hegemonia no?) o en realidad analizando con mayor perspectiva la situación, tenemos miedo a que la llamada creación de opinión en Internet, sea disputada de una manera clara después de lo que ocurrió con el "pásalo" (y esto lo digo para unos y otros sin filaciones políticas) ¿ Entrán los escritores en está guerra? Los poetas por su minoria supongo que nunca entran en ninguna, ni siquiera en las que deberían entrar. Pero las "cuadras" de escritores (como se las llama) de las editoriales oirán el toque de corneta de sus grupos mediáticos.

LO MAS IMPORTANTE PARA NUESTRO PROYECTO: En el artículo remitido, se habla de la creación de páginas web que se alimentan de varios blogs (¿Os suena la idea?) Se habla de la creación de redes enlazadas de blogs (en este caso liberales, suena esto como el siglo XIX contra el absolutismo) Se habla de medios de comunicación cuya fuente de noticias son blogs personales de donde toman los artículos (¿Os suena la estructura, se parece al esquema de Felix?) Imagino que existirá un comité editorial y un portal de internet que hace las veces de periódico. Lo que os quiero decir es que casi todo está inventado, que vender algo nuevo es casi imposible, excepto si existe una gran aportación de conceptos y enfoque de la realidad de una manera nueva. Esto está empezando, pero como veís, TODOS van a tomar partido, en contra o a favor, defendiendo su cuota de mercado o ganando más, es claro que las editoriales de literatura entrarán también en esta guerra para mantener su cuota de mercado.

En esta nueva etapa el marketing va a ser muy imaginativo y a la vez muy directo y brutal dirigido a los segmentos que interese en cada momento preciso (la llamada publicidad viral está causando estragos a lo largo de Internet. Y se está planteando por parte de los organismo prohibirla de alguna forma, pero ya existen festivales sobre la misma) Además todo esto de los blogs tiene mucho que ver con las leyes antipirateria aprobadas por diferentes instancias como nuestro gobierno, lo que también se está poniendo en tela de juicio es a quien pertenecen cieras mercancias como un artículo, cd, pelicula o novela.

Y por último tengo que decir que el conocimiento de una filosofía como la de El Hombre Productor Consumidor de Eladio Chavarri ayuda mucho a entender todo este desarrollo, ya que la misma es global y sobre todo analiza desde todos los prismas y valores lo que hace el hombre actual. Internet y los blogs en concreto, igual que temas como la bolsa empiezan a tener un desarrollo y análisis multidisciplinar: arte, política, medios de masas, marketing, publicidad, empresas, creación, información... y la filosofía del HPC se adapta como un guante para dar una explicación a todos los aspectos a la vez.

No quiero alargarme más, quería abrir las mentes para que vuestros comentarios me abran la mía mucho más. Esto de los blogs empieza a ser apasionante por aspectos... que no entraban en el guión cuando Felix me habló por primera vez de esto...vamos a aprender mucho más que literatura...y es una suerte Felix y todos los demás también lo vamos a ver, no se si sólo como espectadores.

3 Comments:

At 2:28 p. m., Blogger Fernando Díaz said...

Interesante reflexión. Es evidente que los tiempos cambian y la opción de adaptarse no siempre es gustosa. Mucho menos si has tenido monopolios en tus manos hasta el momento. Da lo mismo que sea la SGAE, o Telefónica o el grupo PRISA.
Creo que estamos en las vanguardias de lo que venga... sea lo que sea.

 
At 9:25 p. m., Blogger Félix H. de Rojas / Félix Hernández de Rojas said...

Varios aspectos que debo añadir y que por si mismos no significan nada... pero ahhh, en su conjunto.

Saquemos las antenas.

1. De reojo. Mi compañero de curro es un consumidor de comics. Experto en el asunto, conoce mil y un blog que hablan del tema (sector hiperespecializado)

Hoy me ha enseñado el blog que auna los nuevos y mejores mensajes de dichos blogs.

y más...

2. Cada vez se ve menos la TV. Por lo que tengo entendido, empotrada en los segmentos de mayor edad, salvo por la programación nocturna.

Apuntad esto:

3. Marketing dirigido a nichos delgadísimos, apuntalado en interactividad (SMS, televisión a la carta, cibersexo). Ha muerto la época en la que teníamos que contentarnos con la "carta de programación"

4. Se pugna por más emisoras de televisión. ¿Pero no será demasiado tarde?¿No habrá que emitir directamente en Internet y abandonar las ondas?

Es decir, la tecnología permite una experiencia de comunicación rica como nunca antes.

5. La SGAE se retuerce. Os recomiendo que visitéis www.freeculture.com

6. Por cierto, www.20minutos.com se ofrece con licencia Creatice Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/2.1/es/

Amigos. Los 90 fueron el hito de la tecnología, la era Internet. Ahora, la tecnología madura transforma los medios.

En el medievo el artista era anónimo. La edad moderna dio pie al modelo artista y mecenas. La revolución industrial popularizó los media y permitió que el arte sea una herramienta de comercio...

¿Y ahora qué...?¿Cual es nuestro próximo paso?

 
At 8:40 a. m., Blogger GVG said...

Veo que todos tenemos la sensación de que antiguas fuerzas están pugnando con nuevas fuerzas y puede que no pase nada, pero también existe la posibilidad de que pase. Hay cosas muy interesantes que habeís dicho en los comentarios. Lo primero Felix, podrías darnos la dirección de ese blog que auna todo lo que de bueno se está haciendo en el comic.
En cuanto a la crisis de la televisión no está tan claro, todavía existe mercado para dos nuevas cadenas nacionales (plus en abierto y ???) que es lo que parece se aprobará en proximas semanas. El poder de la imagen ejerce su seducción.
Puede que los blogs sean un reflejo de la individualidad tan marcada en el artista de nuestra modernidad. Allí donde un escritor abre las puertas de su taller literareo para el mundo.
El marketing que viene del futuro es un tema en plena ebullición, ahora se habla del marketing dirigido a segmentos superconcretos aunque eso de como resultado anuncios machistas, violentos, o egoístas, pero que enganchen de principio a fin al público que los ve. Y luego está el marketing de toda la vida que intenta renovarse.
Internet por fin está teniendo su peso el la expansión de anuncios que no se podrían emitir por televisión. ¿Estamos empezando?

Esto puede ser apasionante, eh?

 

Publicar un comentario

<< Home