jueves, mayo 26, 2005

¿(buena) literatura = innovación (en la sociedad)?

Permitidme lanzar este hilo de reflexión en el blog común de Caleidoscopio. Únicamente planteo preguntas, todas ellas asociadas a la literatura. Quiero martillar algunas ideas. Espero no descabezar clavos.

Tenemos ejemplos históricos de sociedad ricas, prolijas en pensamiento, creatividad y prosperidad global. Imagino que va todo unido: p.e. Córdoba en el s. X, Atenas de Pericles, Egipto, USA a partir de la II Guerra Mundial.

¿Pero también sociedades donde las letras, la literatura, repuntan en momentos de crisis? ¿Podría ser aplicable al Siglo de Oro español?¿Al caso de Argentina hoy día?

Cuando la literatura significa más que literatura y hace progresar una sociedad. Es decir, cuando se innova mediante la literatura. Algunos breves apuntes.
  • Utilidad para la sociedad de la literatura. No es solo una herramienta economicista, es decir, al servicio de la industria de contenidos y entretenimiento.
  • La literatura (el arte) como palanca de libertad y de interpretación de la realidad: la imaginación, la creatividad que permite contrastar nuevos puntos de vista.
  • Valores que son retados: el miedo al ridículo humano, la palabra como laboratorio para superar los límites establecidos por nuestra cultura y sociedad. El “eso no puede ser dicho”, aunque la ficción siempre lo soporta.
  • La prosperidad de una sociedad ligada a la literatura libre y sana. ¿Pero cuando la literatura y el arte están al servicio del Régimen, como una herramienta de propaganda?(caso ruso del s.XX).
  • La voz del escritor que señala el horizonte (o que manipula el horizonte).
  • Las sociedades en transformación necesitan de las ideas de la literatura para reinventarse. Los valores necesitan ser reequilibrados, explicados y completados a través de la literatura.
  • Sociedades humo o sociedades basura asociadas a periodos de falta de actividad literaria, creativa, imaginativa (¿parte final del Imperio Romano?). Esto suena a perogrullo.
  • La evolución formal, estética, cultural. El crisol de ideas. La literatura como espacio de lo no contaminado, siempre que sea libre.
  • En nuestro momento: Literatura a caballo de América y España. El idioma como excusa común de entendimiento. De mezcolanza e hibridación. De riqueza.
  • No ligar literatura a soporte, al medio: por ejemplo, ahora, la muerte del soporte físico. La transmisión del conocimiento es lo importante. Llegar al lector. La Edad Media como etapa oscura; La letra oculta y escondida en los becerros y scriptorium de los monasterios.

Pido disculpas por las tonterías hacinadas en los párrafos anteriores.