jueves, mayo 26, 2005

¿(buena) literatura = innovación (en la sociedad)?

Permitidme lanzar este hilo de reflexión en el blog común de Caleidoscopio. Únicamente planteo preguntas, todas ellas asociadas a la literatura. Quiero martillar algunas ideas. Espero no descabezar clavos.

Tenemos ejemplos históricos de sociedad ricas, prolijas en pensamiento, creatividad y prosperidad global. Imagino que va todo unido: p.e. Córdoba en el s. X, Atenas de Pericles, Egipto, USA a partir de la II Guerra Mundial.

¿Pero también sociedades donde las letras, la literatura, repuntan en momentos de crisis? ¿Podría ser aplicable al Siglo de Oro español?¿Al caso de Argentina hoy día?

Cuando la literatura significa más que literatura y hace progresar una sociedad. Es decir, cuando se innova mediante la literatura. Algunos breves apuntes.
  • Utilidad para la sociedad de la literatura. No es solo una herramienta economicista, es decir, al servicio de la industria de contenidos y entretenimiento.
  • La literatura (el arte) como palanca de libertad y de interpretación de la realidad: la imaginación, la creatividad que permite contrastar nuevos puntos de vista.
  • Valores que son retados: el miedo al ridículo humano, la palabra como laboratorio para superar los límites establecidos por nuestra cultura y sociedad. El “eso no puede ser dicho”, aunque la ficción siempre lo soporta.
  • La prosperidad de una sociedad ligada a la literatura libre y sana. ¿Pero cuando la literatura y el arte están al servicio del Régimen, como una herramienta de propaganda?(caso ruso del s.XX).
  • La voz del escritor que señala el horizonte (o que manipula el horizonte).
  • Las sociedades en transformación necesitan de las ideas de la literatura para reinventarse. Los valores necesitan ser reequilibrados, explicados y completados a través de la literatura.
  • Sociedades humo o sociedades basura asociadas a periodos de falta de actividad literaria, creativa, imaginativa (¿parte final del Imperio Romano?). Esto suena a perogrullo.
  • La evolución formal, estética, cultural. El crisol de ideas. La literatura como espacio de lo no contaminado, siempre que sea libre.
  • En nuestro momento: Literatura a caballo de América y España. El idioma como excusa común de entendimiento. De mezcolanza e hibridación. De riqueza.
  • No ligar literatura a soporte, al medio: por ejemplo, ahora, la muerte del soporte físico. La transmisión del conocimiento es lo importante. Llegar al lector. La Edad Media como etapa oscura; La letra oculta y escondida en los becerros y scriptorium de los monasterios.

Pido disculpas por las tonterías hacinadas en los párrafos anteriores.

martes, mayo 17, 2005

Línea editorial del CALEIDOSCOPIO DE IDEAS

Otra gotita más, otro pasito en nuestra Fundación.

Por allá nos han preguntado por nuestro camino, por nuestra marca, por nuestra filiación. En los blogs de las firmas que componen el grupo podemos leer las primeras aportaciones. Y los primeros comentarios. Algún que otro reaccionario, también apoyos amorosos. Caricias. Halagos. Agradecimientos.

Los actores se acicalan. Los músicos templan los instrumentos. Los tenores y el coro revisan su atuendo. Los hay delgados y espigados como Cace. De mirada inteligente, intensa, como un taladro: es Gonzalo. Tenemos artistas de nervio, que brincan entre la tramoya: Juan Carlos. “Megustasutopia” y Enrique (nuestra novísima incorporación, deseamos ofreceros su voz varonil cuanto antes) corren prestos a preparar los focos, los atriles, la infraestructura, y diseñan un decorado daliniano con esmero. Mercedes, nos increpa para que nos organicemos mientras busca sus partituras. Lidia asoma su cabeza por la ventana, y nos impone silencio, pues ve llegar público al teatro.

Estos somos nosotros. Bueno, más o menos. Ya nos iréis conociendo. Pero también queremos que participéis aquí. Porque tenemos mucho espacio, dentro y fuera del escenario.
Y como guía de nuestra próxima interpretación nuestra partitura maestra, la línea editorial.

Suena un clarín y el tambor, arrogante, la anuncia:que aproveche.

Nuestra Línea Editorial.

- Caleidoscopio significa visión plural.
- Caleidoscopio significa Proyecto Cultural de Literatura y Pensamiento.
- Caleidoscopio es un Proyecto Independiente.
- Caleidoscopio es literatura humana o humanismo: el hombre como centro de todo.
- El escritor debe ser ante todo un fingidor.
- Caleidoscopio está más cerca de ese suplemento cultural que de periódico.
- Temas: literatura 'pura' pero también endulzada con filosofía,
economía, razonamiento crítico de
la sociedad (mundo) en que vivimos, cine, crítica de libros (debemos ser
paladines de la cultura, del pensamiento)
- En Caleidoscopio si existe polémica, deberá haber diálogo, respeto, compañerismo,
inteligencia y humor.
- Están prohibidas la palabras derecha-izquierda o posicionamientos
partidistas. Esta revista es independiente, no es vocera de ninguna
tendencia.
- En Caleidoscopio el contenido es mayoritariamente literario (
amor a la palabra) . Uso de los recursos de ficción ante todo.
- Apuesta por la calidad: la revista debe seleccionar los textos y sólo
publicar aquello que tenga calidad.

En suma, en CALEIDOSCOPIO DE IDEAS retamos tu imaginación, tu intelecto, tu sensibilidad, tu humanidad. Queremos (con)moverte entero.

Esperamos comentarios, aportaciones, etc. Os esperamos.

miércoles, mayo 04, 2005

Editorial 0.2 'Próximos Pasos'

Quiero publicar esto en nuestro blog común para dar visibilidad de lo que haremos en fechas próximas a quien quiera estar por allá pululando fuera:

Paso 1. Esta semana o la que viene.

Cerraremos el nombre del proyecto y compraremos el dominio.
En correo privado haré recuento de votos. Seamos prácticos y no nos asfixiemos: el nombre de la criatura ayuda pero no lo es todo.

Prometo enviar esta semana un ideario para que lo trabajemos todos en directo.

Paso 2. Antes de fin de mes.

- Cierre del Comité Editorial.
- Definición del estilo editorial de la publicación (qué no publicar en el espacio común. Definición de dos o tres normal muy fáciles. Creo que ya las tenemos en mente todos).
- Plan de comunicación externa.

Paso 3. Mes de Junio.

Diseño del espacio de la revista principal. Para este paso seguro que si conocemos a algún artista podremos ir más rápidos.

Por cierto, seguimos necesitando alguna colaboración más. Algún pistolero de la palabra.