jueves, abril 28, 2005

Papel o Internet: Luz en el tunel. Una conclusión positiva del debate.

Empezábamos este debate con las cifras globales dadas a bombo y platillo por el EGM, pero han salido otras cifras del OJD que hacen una serie de puntualizaciones cuando no casi contradicen las cifras dadas por el otro estudio, extracto dos párrafos para que tengamos información de uno y otro lado y con distinta opinión, que eso siempre es saludable:

“El diario El País perdió más de 60.000 ejemplares (un 13,3%) de venta en kiosco entre marzo de 2004 y marzo de 2005. Por su parte, ABC y La Razón se han desplomado un 20,7% y un 18,4%, respectivamente. El Mundo sólo lo ha hecho en un 3,2%, (…)…y sube un 0,3% en el último trimestre acumulado. La prensa gratuita e Internet se encuentran entre los causantes de este descalabro”.
“La irrupción de la prensa gratuita y el fuerte crecimiento de Internet justifican esta imparable caída en la venta de periódicos, que sólo consiguen mantener los niveles de audiencia gracias a las suscripciones que las instituciones y las empresas compran en bloque.” (Elconfidencial.com; diario on line por Internet)

¿Alguien estará interesado en confundirnos, o en que no podamos acercarnos a datos reales? ¿Entonces si parecen estar variando los diarios de papel su estrategia hacía mejorar sus ediciones digitales? ¿El concepto “venta en kiosco” significa el lector de a pie? Mejor el humo que la verdad claro.

Pero quería hablar de la parte optimista de este debate que empezaba hablando justamente de PAPEL O INTERNET, y que ha derivado en un diálogo sobre la cultura, quien la produce y sobre todo quien la consume, y que tipo de contenidos se consumen generalmente y por qué medios, al final la consumimos todos porque este modelo humano (sistema le llaman otros) hace que todos participemos con energía en hacerlo más fuerte. Lo de las clases sociales parece un concepto bastante en desuso debido a la caída del muro y el estado del bienestar en Europa.

Pero hay una cosa a nivel personal más importante en este debate: Gracias a Internet un grupo de gente que escribe/trabaja/vive en Burgos, Avila, Soria, Valladolid, Madrid, Pinto, Torrejón… que no tienen tiempo material para poder quedar a hablar de literatura o cualquier otro tema, pueden hacerlo gracias a la red sin muchos problemas, es decir que si hay tiempo y algunas ganas, buscando los buenos efectos de la tecnología se consigue: debatir, crear, intentar hacer una revista, escribir de manera individual, comentar… y todo ello partiendo de que sabemos que por el tipo de vida, nos es casi imposible quedar todos regularmente en un café a enseñarnos lo que escribimos, ¿qué eran más bonitos los cafés bohemios donde quedábamos/quedamos en contadas ocasiones? Nadie dice que no, pero mejor es quedar en un espacio nuestro de Internet que no quedar. Este proyecto sin esta tecnología no existiría probablemente entre personas tan consumidas por sus quehaceres y eso es MUY POSITIVO, HABLA DE LAS POSIBILIDADES DE LOS NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

De hecho el corolario que yo saco de este debate desde un punto de vista personal (sería interesante escuchar más conclusiones de muchos lectores) es que puede crearse una tertulia alrededor de un post, en vez de un café, que nos sirve para una cosa muy importante para los escritores: poder enseñar a otros lo que hacemos en nuestros cuadernos cuando no podemos parar el gusanillo de escribir, y aunque estemos cada cual trabajando en una provincia distinta, con nuestro grupo de blogs hemos creado un espacio donde hacemos lo mismo que se hacía cuando se quedaba un domingo después de comer para decir: “Oye te dejo un relato que he escrito, ya me dirás que te parece”, o “que os ha parecido este libro, o aquella película”. Al publicar un blog y poder hacer comentarios se consigue amoldarse y ganar indirectamente al modelo (que nos ha quitado tiempo, ganas y cercanía geográfica con antiguos compañeros de aventuras literarias) porque si nos quito la posibilidad de seguir quedando para hacer proyectos en una mesa de café, conseguimos encontrar, con la ayuda de otras personas que nos enriquecen que no conocíamos, un camino en la propia tecnología que se extendió para consumir más. Nos ha permitido montar nuestra propia tertulia literaria entre otras cosas, abierta a todo el mundo. Ese es el camino de esperanza, aunque el modelo cada vez es más consumista y con más horas de televisión por ejemplo; a la vez permite con sus medios poner en marcha proyectos, para aquellos que quieran o necesiten escapar de lo anodino y les gusta por ejemplo todo lo que tenga que ver con los libros y el cultivarse uno mismo. Serán pocos, pero haberlos…

(Reflexionar sobre lo que se hace, en muchas ocasiones permite saber hacia donde se va)

martes, abril 26, 2005

La autocrita del debate (tercera parte): contenidos simples o contenidos para reflexionar

Lo primero decir que no estoy muy de acuerdo con la propia clasificación que he hecho, pero había que poner un título, porque contenidos simples todos consumimos a todas horas, en el trabajo y en casa.

Cuando hablo de autocritica me refiero un poco a lo que decia Santi sobre que la vida no da mucho de si cuando trabajas 8 o más horas y haces cosas para poder mejorar en el status y no como persona. Dicho de una manera más cruda: El hombre Productor Consumidor somos todos, y participamos en hacerle más fuerte cada hora de nuestras vidas: ¿qué tipos de contenidos vende o tiene una multinacional como Telefónica. Y su televisión Imagenio por citar una empresa que conoce uno de nosotros? ¿Acaso no quiere vender+vender+vender+ igual que un banco que quiere +clientes+clientes? Trabajamos para que nuestras empresas sean fuertes y se extiendan y por tanto hagan que el modelo perdure con mayor fuerza que ayer, no es triste, es el querer tener mejores ingresos para nosotros y nuestras familias, eso se encarga de generar las personas cansadas que al llegar a casa ven un poco o mucho de televisión basura para desconectar, tal vez porque si leyeran a Benedetti se sentirían con mala conciencia. África mata tanta gente de hambre cada mes como Auswich en toda su existencia, y lo hacen multinacionales y esquemas donde participamos todos, asi que ¿no necesitamos acaso una anestesia general llamada consumo de la industria de entretenimiento, que no nos hagan pensar justo en eso? Yo participo de esas oscuridades, el estudiar el hombre productor consumidor me lo mostró de una manera más certera incluso que antes, otros dirán que hay otros culpables mientras se pasan el día viendo televisión digital y bebiendo Coca-cola, pero no por ello somos peores o mejores, seguimos siendo lo que somos, y unos dan el paso de al autocrita y del reconocimiento, un paso cercano a la redención (que tampoco va llegar) y otros prefieren hacerse los sordos riendo con absurdos programas de turno por la televisión o leyendo el Hola y Pronto, escapando, pensando que podría la suerte concederle el deseo de ser tan millonario como las vidas que cotillea en esas revistas. Ya que puestos a participar en el modelo de hombre actual hacerlo mejor rodeado de oropeles y dinero que no como un modesto trabajador de clase media o currante.
...hay luz al final del tunel, está en una de las conclusiones personales que he sacado de este debate, lo comentaré.

lunes, abril 25, 2005

Internet complementará al Papel (Debate segunda parte)

Magníficas reflexiones, es casi seguro que los medios digitales aplicados a la publicación de contenidos tengan ese efecto de modificar hasta cierto punto el mundo editorial, pero hay dos cosas en las que no hemos querido entrar hasta ahora en el debate y otra que se ha comentado aquí:

-¿Por qué se lee cada vez más páginas deportivo-cotilleos-leer-tirar entre la población? ¿Por qué la poesía o la filosofía son cada vez más una pequeñita isla en manos de ese mar de páginas? ¿De qué tipo de sociedad estamos hablando para el futuro, qué ironía ser la generación más preparada y ver la evolución al infinito de la televisión basura?

-Partiendo de que Internet va a ser un medio complementario del papel tradicional, y que ambos van a seguir estando controlados por los grandes Mass Media, la televisión digital y el móvil como medios de comunicación de muchísima mayor penetración entre la sociedad, ¿se convertirán también en grandes máquinas de deglución de contenidos y creadores de opinión llegados los servicios del futuro? El poder de la televisión tradicional sigue siendo formidable, ¿Por qué creer en su destronamiento cuando se transforme, si el número de horas vistas sigue aumentando en todo el mundo, siendo ahora la pasión de los chinos e indios con mejor renta?

La tercera cuestión que se ha planteado es lateral pero muy interesante: ¿Se deben escribir textos que por su extensión o forma esten adaptados a Internet, o uno escribe como a venido escribiendo siempre, y si quiere cuelga un Haiku o una novela corta de 80 páginas? ¿Existe una tipología de lector más impaciente de Internet que el sosegado de biblioteca?

Y un detalle del que han hablado los economistas, es un detalle, pero muy ilustrativo. En los breves atisbos de crisis económica en estos tiempos más modernos: crisis de los mercados asiáticos, 11-S y posterior caída de la confianza del consumidor, minirecesión de 6 meses en EE.UU... se ha notado que la demanda de ADSL o similares era muy sensible, frenándose o siendo eliminada entre los hogares que la disfrutaban en una medida interesante, mientras, los periódicos y libros sufrían unas caídas de la demanda más rígidas, como las de cualquier producto de primera necesidad como el pan. Interesante, si tuviéramos la crisis económica mundial fatal que muchos piensan necesita el sistema para ajustar tantos años de crecimiento, y la vuelta a los ciclos tradicionales... ¿cuantos años podría pararse ese mundo digital si se quiebra completamente la demanda? Que ironía que los periódicos con un precio por unidad resistieran la crisis, como ocurrió en la Alemania de entre guerras con inflaciones del 2500% por mes en ocasiones, donde nacieron incluso nuevos periódicos revolucionarios pagados por los afiliados de diversos partidos o capitales. Yo creo que tampoco se acabaría con el camino emprendido por Internet, este está muy claro y afianzado ya, pero nadie debe olvidar que nació en el ejército de lo los Estados Unidos para comunicar secretamente sus bases y elementos, y que paso a la sociedad civil cuando se le vió superado por otros protocolos.

Más debate que somos capaces de pensar muy bien.

viernes, abril 22, 2005

EL PAPEL SIGUE CRECIENDO Y NADIE LO DESTRONARA POR MUCHO TIEMPO (Las editoras y grandes medios pueden seguir tranquilos)

Estos son algunos datos del macroestudio que el EGM (Estudio General de Medios) de la AMIC ha realizado entre abril de 2004 y marzo 2005:
La prensa diaria en Papel aumenta del 36% al 41% desde año 2001, acelerando su crecimiento en el último año. La prensa de papel arroja estas cifras en los primeros puestos:

Marca 2.554.000 (Esto dice que es lo que interesa a los hombres. El primer diario, pensaré una explicación) El País 2.191.000. El Mundo 1.387.000. AS 939.000. El Periódico 893.000. ABC 852.000. La Vanguardia 766.000. La Voz de Galicia 652.000.Mundo Deportivo 648.000.Sport 623.000. El Correo 563.000. La Razón 438.000. La prensa económica también ha crecido de manera espectacular: El Expansión, diario que leo los fines de semana, crece un 14,3% hasta los 168.000 lectores.
Todos los periódicos de papel tradicional baten récord tras otro récord de tirada con respecto al año anterior.

En Internet Marca por ejemplo tiene 1,33 millones de visitantes únicos durante el último mes. El crecimiento de visitas también es paralelo al aumento del papel, pero nunca mayor.

Respecto a las revistas de la prensa rosa (hablamos ahora de mujeres mayoritariamente) un total de…¡ 10.351.000 lectores ¡la primera es Pronto, con 3.590.000, lo que supone un ascenso de 50.000 lectores. Le siguen Hola con 2.676.000; lecturas con 1.612.000 y Diez Minutos, que arrebata el puesto a Que Me dices, al conseguir 1.431.000 frente a 1.396.000 de esta última. Aparece Gala con 420.000 lectores, nada menos. Estamos hablando de un negocio astronómico que presenta récords a cada nuevo mes, sin ver desfallecimiento en el llamado papel cuche. Lo cual explica que a tanto tonto se le paguen millones por decir con quien se acuesta (Necesito una explicación Lidia y Mercedes ¿por qué?)

Estos datos ponen en duda a los radicales que decían que el papel iba a morir de manera muy clara, las papeleras se están partiendo el eje con pedidos históricos en sus plantas de producción. La tendencia es muy clara +papel +papel.

¿No será Internet un medio complementario y no sustitutivo? Y nos estamos equivocando haciendo de profetas. Acaso no decimos nosotros mismos que nunca leeríamos una novela entera en Internet, al final compramos el libro. ¿Por qué van a ser distintos los que leen el Marca o el Hola? Dos ejemplos: me compro un libro de Garzo, y después utilizo Internet para entrar en su página o para comentarlo, no sustituyo la compra del libro; leo a Pessoa y luego busco un foro donde se hable de él para comentar lo que he leído.

¿Con estas cifras qué coños teme la Sgae? ¿Por qué Francia no digitaliza de una vez su literatura más antigua? ¿No está claro que los grandes Mass Media están creciendo todavía más y sólo ellos controlarán la información con tal número de ventas en las calle? ¿Qué importa lo que diga un medio perdido en la red con estas cifras? ¿Los medios importantes en Internet a quién pertenecen? A los mismos de las cifras claro.

Esta tendencia del papel de toda la vida va crecer exponencialmente con la aparición sólo en España de Diez diarios gratuitos. En los países de Europa, China y EE.UU. el aumento de la celulosa es aún más fuerte The N.york Times puede llegar a tener ¡600 páginas! Para leértelas el sábado. Los periódicos sensacionalistas se reproducen como salchichas.

Mañana 23 de abril día de Cervantes y del libro en España, se van a dar cifras que dicen lo mismo (se están adelantando datos a los medios) el número de libros publicados se encuentra disparado, y el número de ejemplares por libro a toda máquina en cifras récord, cada vez es mayor la tirada de libros de novela histórica, misterios davinchianos religiosos, best sellers de todo tipo…la poesía cada día tiene menor tirada eso es lo único que va mal, para variar, y el teatro, y los libros de ética y filosofía, y la teología, y todo lo que haga pensar un poco más que la charla del bar frente a al partido de fútbol. El número de lectores tampoco está claro si crece o no, porque el número de minutos frente al televisor aumenta lentamente cada vez que se mide, en especial entre los niños que comienzan a ver horas y más horas de programas infantiles sin que se vea límite, o eso creen sus papas.

Y yo pregunto, no será así el modelo Hombre Productor Consumidor, produce y consume alocadamente a ritmos cada vez mayores, en EE.UU. están naciendo editoriales que producen libros de usar y tirar, es decir, los compras, los lees como un periódico y los tiras al contenedor azul, espero.

Así que para abrir el debate, yo digo de manera segura para que salgan opiniones, mirando estos datos empíricos, Internet no va a cambiar nada, ni los blogs, webs, o sistemas de comunicación, no van a cambiar nada del tinglado (lo único que nos permiten es divertirnos y crear, que es muchísimo, y pensar que escapamos, pobrecillos nosotros) porque la estructura que nos dijeron que estaba cambiando, el modelo lo llamo yo, no lo hace, está creciendo y no se para ante nada porque los consumidores lo están adorando, es el dios real de su núcleo duro que ya explicaré en mi blog con más detalle, el que lleva las riendas apoyado en millones de democráticos consumidores que lo veneran.

Se abre el debate.

jueves, abril 21, 2005

¡ Arriba el telón !

Los últimos serán los primeros:

(Redoble de tambor. Trompetillas atornilladas a los labios. Guiños y chascarrillos. Abrazos.)

Él tiene una mirada sencilla, amable y conciliadora. Escucha atento cuando le hablas, como si fueras lo único en el mundo. Introvertido, sus perlas se deslizan para derramarse en el teclado. Hay que recoger todas, no se nos pierdan.

Alto. Espigado. Se descuelgan sus palabras del cielo, es una llovizna que te empapa, y pudiera pasar inadvertida, pero llega muy dentro.

Nunca le he visto bailar aunque imaginaría sus pasos desbordados, de una humanidad hermosa y glotona de vivir.

Íntimo como la noche. Tímido como la luna. Soleado, como la luz envalentonada que atraviesa mi ventanal.

Así es Caque: en uno de sus textos me encontré un paseo maravilloso por la iglesia de San Pablo y calles aledañas (de Valladolid). Para mi, ese lugar, es el espacio mágico de mi ciudad y Caque lo retrató con el encanto de los fotógrafos pioneros. Como si fuera un espacio redescubierto.

Espero que lo recupere ahora en su nuevo blog. Por eso hay que visitarlo: http://lavidapublica.blogspot.com/

‘Carisimos lectores’. Caque teme que su voz pase inadvertida en la mar electrónica. Yo más bien temo que su viento literario no sople: Os pido cien oídos. Mil orejas. Cuatrocientos ojos sobre sus textos.

¡ Alcemos el telón, pues, a la nueva voz del Caleidoscopio !

(Una orquestina suena. La corista enseña la liga, piernas hermosísimas, infla la voz y comienza su canto. Caque se golpea los muslos. Brindamos.)

lunes, abril 18, 2005

Reunión con Felix en Valladolid, Huerta del Rey (no nos fijamos en el nombre del bar)

Resumiré la reunión mantenida el domingo por la mañana en Valladolid.

Primero un lío para poder encontrar ese hueco de tiempo los 4, propio de ejecutivos de N.York, conseguimos coincidir todos sentados al menos durante una hora ese domingo al despertarnos.

1- El nombre: “tucaledoscopio.com” gustó a los 4, José Fernando que se podía mejorar pero no se le ocurría uno mejor. Lo dicho estos días pero parece que habemus nombre, tras unas cuantas fumatas negras.

2- Felix convenció a José para que se abriera su propio blog, al que al principio no veía mucha utilidad.

3- Tuvimos la mala noticia de que con el tiempo tendremos que abrirnos otro blog distinto en la plataforma de Santi, con lo que tendremos que abandonar el creado en google (que pena ya le tendremos cariño por entonces) No sabemos si se migraran los textos automáticamente, si será posible mantener el actual y participar sin problemas técnicos en la revista, o el entramado técnico obliga como siempre en todo lo que ocurre en informática a tenerse que fastidiar y mudar junto con todos los posibles lectores que nos sigan.

4- Hablamos durante un buen rato sobre el tema de literatura y pensamiento, o el concepto amplio de literatura. Se hablo también de lo que atraía o daba notoriedad, y llegamos a conclusiones parecidas a las que se han visto por este blog, de que si los textos utilizan la palabra con la suficiente calidad, y sin insultar gratuitamente a nadie, buscando el razonamiento y el texto crítico de altura y dialogando con otras posibles opiniones, no tendrían que plantearse problemas en nuestro periplo.

5- Se habló un poco del tema del Comité Editorial sin llegar a ninguna conclusión, sólo que ya se iría viendo como funcionaría con el paso del tiempo.

6- También comentamos como dar nuestra aportación a Santi cuando compremos el dominio – un poco para que sea en propiedad cooperativa – si invitarle a unas cañas cuando nos viésemos o darle a Felix en próxima ocasión nuestra parte como hacían los tesoreros reales cuando salían de la capital del reino para recoger el impuesto.

7- Se comentó comenzar campañas de micromarketing/boca a boca en posibles lugares en la red para extender el conocimiento de los blogs personales y por tanto de toda la red de blogs del grupo al estar enlazados.

8- Salieron otros temas, como nuestra manera de vivir y la literatura actual, el radicalismo del teleco (expresión del propio Felix) sobre el futuro de la literatura a la hora de ser trasmitida, mi idea de cómo se reconvertirán las editoriales y medios para seguir ocupando su espacio y posición privilegiada. También la manera de “pintar” nuestros futuros blogs, o de dar ideas a la maqueta de esos blogs y la revista.

Como se ve, con bastante prisa dados los posteriores compromisos de todos, algunos a las 11 de la mañana un domingo, despiertos y completamente aseados, pudimos tratar todos estos temas aportando nuestro granito de arena al feliz desarrollo de nuestra aventura común en literatura. Y lo contamos para que los lectores vean que esto de escribir tiene cuestiones romáticas y cuestiones entre otras muchas de encajar horarios imposibles.

martes, abril 12, 2005

Editorial 0.1

Lectores, allegados, compañeros de pluma. Público bien recibido.

¿Oyen los bártulos moverse?: es el movimiento entre las bambalinas, el giro sensible de algún mecanismo oculto puesto en marcha... siempre en obras...

Me atrevo, en voz baja, a confesarles un secreto, la razón de ser del constructo éste. Deben acercarse aún más, y muy cerquita, muchísimo más, para platicarlos sobre nuestra debilidad progenitora. Amamos la literatura. Amamos la palabra. Amamos el pensamiento, libre, no el automático o el revanchista, o por si acaso el monográfico dictado a dedo por los poderosos. Por esto, estas páginas habrán de estar siempre en obras.

Les invito a participar del parto, del directo mismo de nuestro personal laboratorio azul. Del vértigo mismo de la creación.

Apenas me atrevo a organizar en un vocablo la sucesión de textos de este rinconcito de la red: por eso lo hemos llamado Caleidoscopio de ideas, el crisol de compañeros de camino. El sutil juego de una compaña de escritores.

Vienen los tiempos del boca oreja. Un festival de esencias y tamices. Tomen asiento.
Les entregamos las llaves. Pueden permanecer sentados o saltar a la tarima con nosotros.

Pero permítanme que la niebla no se despeje aún. Como diría Baltasar Gracián... hay que dejar con la miel en los labios.

lunes, abril 11, 2005

La guerra de los blogs I

¿Por qué El País lleva 3 artículos y editoriales contra los blogs que tratan de política o periodísticos? Incluso desde la Ser el grupo Prisa ha dicho que debería existir una legislación que los controlase para cerrarlos en caso de decir "mentiras" ¿Qué es verdad auténtica o cual es mentira auténtica? Nadie duda de que hay buenos profesionales en estos medios, ¿por qué temer a unos cuantos lugares en Internet?

Evidentemente esta guerra de los blogs como se la llama en los medios, está despertando el miedo en los medios de comunicación que tienen un parte importante del monopolio de la información. Es curioso que sean los blogs políticos en Estados Unidos y ahora en España los que esten concintando la mayor parte de la audiencia, los que interesen, no es nuevo, la literatura y el arte no arrastra masas, pero hay que tener en cuenta que serán blogs de ese tipo los que se llevarán muchos de los recursos que se inviertan en su desarrollo. Interesan más y por lo tanto tienen mayor potencial de audiencia en el futuro.

Se acusa desde el grupo Prisa y tras la polémica surgida con "el confidencial digital" y el Psoe (por cuestiones con la iglesia) de que existe en el mundo de los blogs una deriva hacia la derecha más dura, porque practican el liberalismo más a ultranza. No creo que sepa ninguno que es en realidad el liberalismo pero me llama la atención, y lo anoto, de que la red de blogs creada más importante se la vea como un medio de comunicación en internet a tener en cuenta. ¿A qué tenemos miedo? A que el monopolido que existió por parte de las páginas de izquierda (muy claro durante las pasadas elecciones) se está rompiendo rápidamente por la irrupción de los blogs personales de periodistas de derechas en el panorama (¿demasiado simple y sencillo conseguir romper una hegemonia no?) o en realidad analizando con mayor perspectiva la situación, tenemos miedo a que la llamada creación de opinión en Internet, sea disputada de una manera clara después de lo que ocurrió con el "pásalo" (y esto lo digo para unos y otros sin filaciones políticas) ¿ Entrán los escritores en está guerra? Los poetas por su minoria supongo que nunca entran en ninguna, ni siquiera en las que deberían entrar. Pero las "cuadras" de escritores (como se las llama) de las editoriales oirán el toque de corneta de sus grupos mediáticos.

LO MAS IMPORTANTE PARA NUESTRO PROYECTO: En el artículo remitido, se habla de la creación de páginas web que se alimentan de varios blogs (¿Os suena la idea?) Se habla de la creación de redes enlazadas de blogs (en este caso liberales, suena esto como el siglo XIX contra el absolutismo) Se habla de medios de comunicación cuya fuente de noticias son blogs personales de donde toman los artículos (¿Os suena la estructura, se parece al esquema de Felix?) Imagino que existirá un comité editorial y un portal de internet que hace las veces de periódico. Lo que os quiero decir es que casi todo está inventado, que vender algo nuevo es casi imposible, excepto si existe una gran aportación de conceptos y enfoque de la realidad de una manera nueva. Esto está empezando, pero como veís, TODOS van a tomar partido, en contra o a favor, defendiendo su cuota de mercado o ganando más, es claro que las editoriales de literatura entrarán también en esta guerra para mantener su cuota de mercado.

En esta nueva etapa el marketing va a ser muy imaginativo y a la vez muy directo y brutal dirigido a los segmentos que interese en cada momento preciso (la llamada publicidad viral está causando estragos a lo largo de Internet. Y se está planteando por parte de los organismo prohibirla de alguna forma, pero ya existen festivales sobre la misma) Además todo esto de los blogs tiene mucho que ver con las leyes antipirateria aprobadas por diferentes instancias como nuestro gobierno, lo que también se está poniendo en tela de juicio es a quien pertenecen cieras mercancias como un artículo, cd, pelicula o novela.

Y por último tengo que decir que el conocimiento de una filosofía como la de El Hombre Productor Consumidor de Eladio Chavarri ayuda mucho a entender todo este desarrollo, ya que la misma es global y sobre todo analiza desde todos los prismas y valores lo que hace el hombre actual. Internet y los blogs en concreto, igual que temas como la bolsa empiezan a tener un desarrollo y análisis multidisciplinar: arte, política, medios de masas, marketing, publicidad, empresas, creación, información... y la filosofía del HPC se adapta como un guante para dar una explicación a todos los aspectos a la vez.

No quiero alargarme más, quería abrir las mentes para que vuestros comentarios me abran la mía mucho más. Esto de los blogs empieza a ser apasionante por aspectos... que no entraban en el guión cuando Felix me habló por primera vez de esto...vamos a aprender mucho más que literatura...y es una suerte Felix y todos los demás también lo vamos a ver, no se si sólo como espectadores.

miércoles, abril 06, 2005

Si recordáis, al emprender nuestro viaje, había una imagen que intentaba transmitiros:

La imagen del ojo múltiple, del caleidoscopio siempre distinto, siempre cambiante.

Ahora, os rogaría que intuyerais e imaginaseis el constructo abstracto que vamos liando: los textos reflexivos y humanos de Gonzalo, la poesía interior de Lidia y Fernando, el sentido del humor de Juan Carlos (por poner unos ejemplos), autores independientes, aunque por qué no, también entrelazados entre si, puesto que compartimos una próxima pasión por la literatura y el pensamiento.

No somos los únicos en comunicar en blogs. Leí el correo de Gonzalo sobre la nueva política del Mundo. El Mundo es líder de audiencia, algo así como un hub nacional de comunicación. También leía el texto del enanito de Lidia. Y descubres que nuestra singular ventaja, es que como no queremos vociferar a la masa, nuestro mensaje es sencillo, simple, honesto, humano, joder... somos nosotros mismos.

Creo que vivimos en una sociedad aplastada y muchas veces monocromática. Los intereses editoriales (de)limitan la creatividad.

Yo esto lo veo como un libro abierto y en blanco. Y estamos en la primera página, casi justo en el prólogo. Y lo mejor, la pluma imaginaria es compartida.

lunes, abril 04, 2005

Reunión en la taberna de Avaliano, Huerta del Rey

Volvimos a vernos Jose, Juan Carlos y yo mismo en Valladolid. Incluso José apareción con su portatil hp, para quejarse de lo que se convirtió en una de las primeras conclusiones:

- No tenemos tiempo de juegos cibernéticos, nos dedicamos en el poco tiempo libre que podamos permitirnos a escribir lo mejor que sabemos.

- Creo que José se convenció de las ventajas de tener un blog, y del funcionamiento del esquema que nos envió Felix. Que sería una base de datos de donde se extraerían los textos a publicar de la revista, y que los autores únicamente deberían preocuparse de ir llenando su blog al ritmo que pudieran hacerlo cada uno.

- Sobre la futura revista, hubo un momento de desasosiego porque Jose traía un nombre en el portatil, "laensenada" que nos gustaba, pero se decidió que no era cuestión de andar moviendo el árbol un día si y otro también. Pero de lo que sí hablamos, fué de su estructura y del futuro comité editorial, y proponemos una idea:
Creemos que sería muy interesante que estas reuniones que tenemos en Valladolid pudieran ser parte del comité editorial, en el sentido, que podríamos llegar a ellas con los blogs leidos y tras comentar y debatir, enviaros entre las conclusiones un apartado que pusiera: "nos ha gustado esto y aquello, podría ser interesante para la sección este texto y este otro, modificaríamos si es posible este apartado para que...", serían conclusiones de los tres, en el sentido de que no había muchas ganas o tiempo, de ser cada uno por separado los que tuvieran que dedicarle tiempo a comentar y elegir textos. Ya nos direís si puede cuajar esta idea.

- La otra conclusión referida al diseño de la revista es que cuando comenzara a ser construida, también veíamos como algo interesante el que pudiéramos sugerir algo sobre el diseño o temática de las secciones, en el sentido que lo mismo quien la haga físicamente podrá hacer cosas en función de la capacidad técnica disponible, sería un poco pintar una estructura para sugerir algunas cosas que puede tener la revista. Entre otras cosas porque así saldría una revista más rica que si la construyera uno solo.

- El resto de temas versó sobre la tarea de escribir, como influye viéndolo desde el concepto de los blogs, cual puede ser el futuro de esta unión tecnología-literatura, como evolucionan las modas y mueren, el tema de la notoriedad, mi concepto de Cuadernos de Tertulia, algunas dudas sobre los blogs, también hablamos de algún autor que había salido por la tele y de la relación de la literatura y la vida de cada uno. La conclusión tal vez más clara, si puede ser conclusión, es que la mayoría pensaba que algunas obras nunca se volcarán al blog porque se piensa que lo importante es seguir trabajándolas durante años o hasta que se den por terminadas, y no que llenen un blog. La otra es que animamos a Jose a que se abriera un blog y nos acompañara en esta aventura al ritmo que pudiera.

Si se me olvida algo, que seguro que sí, que lo añadan cualquiera de mis compañeros que estuvo allí.

Y los demás cualquier comentario sobre estas conclusiones, será interesante.

viernes, abril 01, 2005

Alguien que nos lea

Para Félix y Gonzalo, sobre todo.

Una mañana más, salió de casa con la carpeta llena de versos. Quizá hoy tuviera suerte. Comenzaba a llover; la guardó bajo la chaqueta, apretándola contra su pecho. Sintió un fuerte pinchazo, tal vez un alejandrino bajo la cuarta costilla. Tuvo la certeza de que no podría levantarse muchas mañanas más; si no encontraba pronto a alguien, tendría que quedarse en su cuarto esperando la hora.

Caminó despacio, a pesar de la lluvia cada vez más intensa; no quería parecer preocupado y alertar así a los posibles candidatos. Intentó concentrarse en el agua que comenzaba a inundar sus zapatos, en la sensación de caminar con los pies metidos en un barreño. En eso estaba cuando un hombre se paró delante de él. Se miraron a los ojos; el otro también llevaba la mano doblada sobre la chaqueta. Observó sus ojeras, y se preguntó con tristeza si él tendría el mismo aspecto. Permanecieron así durante unos minutos; sintió ganas de llorar, tal vez aun pudiera salvarse, tal vez alguien por fin para leer sus versos. Y encontrarlo así, en la calle... Ya tenían cada uno sus carpetas en la mano; ya iban a cambiarlas. Y cuando el otro leyera, por fin acabarían los pinchazos, los sofocos, los terrores nocturnos... sólo coger la carpeta del otro, soltar la propia...

Los encontraron unas horas después, tirados sobre la acera, con la mano extendida. En el suelo cientos de papeles; a su alrededor, un reguero de letras disueltas en la lluvia. Sólo coger la carpeta del otro, soltar la propia...